03-09-2010. Actualizado 00:01
   Última hora  |  Lo más visto  |  Galería de fotos  |  Galería de videos  |  Hemeroteca
Buscar  en en  
Buscar  en en  
   Novedades  |  Pruebas  |  Motos  |  Hibrido/Ecológico  |  SUV/4x4  |  Tráfico  |  Seguros
Buscar  en en  
   Suscribirse | RSS | El tiempo | Callejero | Tráfico | Traductor | Diccionario | Seguros
Buscar  en en  
Buscar  en en  
Buscar  en en  
Buscar  en en  
 
LA RESISTENCIA
Juan Carlos Girauta
4 de enero de 2010 Imprimir este artículo Enviar a un amigo Aumentar texto Reducir texto Compartir: Acceder al RSS Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé Enviar a Digg Enviar a MySpace
LA RESISTENCIA
La oportunidad Feijóo
La oportunidad dada por el presidente gallego al haber alterado los parámetros del debate lingüístico en que se basa el nacionalismo excluyente no debe dejarse pasar.
Feijoo ha puesto en marcha la posibilidad de acabar de forma real con la discriminación lingüística en la escuela.
Las bases del decreto lingüístico de Feijoo merecen más atención y respeto que los recibidos hasta ahora. Los defensores de los derechos de los castellanohablantes en territorios con preeminencia nacionalista vienen desempeñando una tarea meritoria, en solitario, enfrentados a la hostilidad de los poderes autonómicos y sometidos al desprecio del poder central. Precisamente por eso deberían considerar si no ha llegado la hora de abandonar la actitud testimonial –digna de encomio, pero sin un solo logro hasta el momento– y tomar la iniciativa atacando en su línea de flotación la práctica de la inmersión.

Han planteado siempre como un asunto de libertad (sin gran apoyo, por cierto, de los afectados) algo que chocaba con el núcleo de los nacionalismos contemporáneos. Hace tiempo que el nacionalismo ha dejado de ser étnico (algo imposible de defender en sociedades avanzadas) para hacer de la lengua el principal rasgo "diferencial". A partir de ahí, dada la tendencia de todo nacionalismo a la ingeniería social y a la homogeneización de las sociedades donde opera, su principal empeño ha sido la inmersión lingüística en la escuela. O, lo que es lo mismo, el uso exclusivo de una lengua oficial como vehicular en la escuela.

Complétese el cuadro con una legislación y una jurisprudencia que se han mostrado incapaces de detener la discriminación del castellano, teóricamente oficial en toda España. En este contexto, Feijoo ha dado un paso valiente, ha hecho algo nuevo, ha alterado los parámetros del debate y ha ofrecido a su partido la oportunidad de articular un discurso de difícil refutación sobre la lengua en la educación. Sumarse a él exige un cambio de estrategia y un abandono de la tradicional actitud testimonial, pero ofrece una gran recompensa: la posibilidad real de acabar con toda discriminación lingüística en la escuela.

De reivindicar derechos y libertades se pasa a exigir el cumplimiento de obligaciones: ya no existe tal cosa como la libertad de excluir lenguas oficiales de la enseñanza. Ninguna: ni el castellano en ningún lugar de España, ni el catalán en Cataluña, ni el gallego en Galicia, etc. ¿Estarán dispuestos quienes han librado la lucha más ingrata a sumarse a la iniciativa, a cambiar el esquema y legitimación de sus planteamientos, o preferirán seguir con una línea de protesta que se ha revelado estéril? Está por ver, pero sospecho que los excesos de los nacionalismos periféricos han despertado a otro nacionalismo que dormía en algún pliegue de la historia.

IR ARRIBA
COMENTARIOS
domingo, 14 de febrero de 2010

Sin careta

Está bien ver cómo se retrata señor Girauta. Al final, el resumen de su artículo es:1. Los padres no tienen derecho a elegir y los políticos están más cualificados para tomar decisiones sobre los asuntos privados de los ciudadanos que ellos mismos.2. Las promesos electorales de un político no le comprometen a nada. No son su contrato con los ciudadanos. El programa electoral es un conjunto de palabras biensonantes que se pueden pasar por el forro una vez que les han servido para ganar las elecciones. De nuevo, el ciudadano, el individuo no tiene nada que decir.Está bien saberlo Sr. Girauta. Está bien que se haya quitado la careta. Pregunta del Domingo: Cuál es la diferencia entre Girauta y Zapatero Yo no veo ninguna.

# Publicado por: Liberal
jueves, 07 de enero de 2010

A todos aquellos habitantes de Galicia.

No sé como tienen el valor de criticar a la lengua madre que nos caracteriza. Cómo se puede ser tan garrulos El gallego es nuestra lengua madre, una lengua más que rechazais. Feijóo no ha traicionado a nadie, todos los que os decís sentir traicionados, no le votasteis, VOTASTEIS UPyD. Un votante del PPdG jamás podría decir que Feíjóo ha traicionado al pueblo gallego. Todo lo contrario. YO, como gallaguista y votante de Feijóo, digo: OLE FEIJÓO Ole y Ole.

# Publicado por: Ruben
jueves, 07 de enero de 2010

Incumplir promesas es de valientes

Pero qué manía eso de que un político sea valiente o arriesgado, o blando o duro, o carne o pescado... Lo mínimo que tiene que hacer un político es CUMPLIR SUS PROMESAS, y después ya que sea valiente o cobarde.El Sr. Feijoo prometió:- Los padres elegirán el idioma de las asignaturas troncales. - Habrá una casilla con la pregunta vinculante en el sobre de matrícula. - Los alumnos tendrán libertad para utilizar oralmente y por escrito cualquiera de las dos lenguas en el aula Y el borrador de Ley recoge muchas cosas, bonitas o feas, pero NO LAS QUE PROMETIÓ.Si eso para usted, Sr. Girauta, es ser valiente es que o no sabe usted qué significa esa palabra o desconoce el borrador de Ley... o intenta justificar lo injustificable por motivos que sólo usted sabrá aunque muchos podamos suponerSaludos.

# Publicado por: Antonio M
miércoles, 06 de enero de 2010

Oposiciones para Profesores de Inglés

A mi Feijoo no me decepciona. El problema está que ha llegado en un momento en que el bipartidismo anterior había amarrado muchos cabos porque sabía que iba a perder las elecciones, entre otras cosas. Ahora Feijoo se enfrenta a un gran problema y es romper con los moldes establecidos bajo decretos o reglamentos gallegos del mandato PSOE-BG. Sobre el inglés, bueno, si no consiguen profesores de inglés en todas las escuelas es porque no quieren. Se debe hacer una convocatoria urgente a Oposiciones de Profesores de Inglés, pero que no exijan el gallego como examen obligatorio en estas oposiciones. Vendrían muchos profesores de otras Comunidades.

# Publicado por: Carlos
miércoles, 06 de enero de 2010

pena

ay Juan Carlos, quien te ha visto y quien te ve.Qué pena.Feijóo es un traidor te pongas como te pongas.

# Publicado por: charlix
martes, 05 de enero de 2010

Decpcionante Feijoo

Sencillamente, Feijoo no ha cumplico con su promesa electoral. Es decir, el derecho de los padres a elegir la lengua en la que quieren que estudien sus hijos. No voy a remachar el clavo porque otros ya lo han expresado aquí claramente. No hay profesores de inglés y los consejos escolares y el profesorado en general está radicalizado y es mayoritariamente de izquierdas. Por lo tanto y de nuevo, las asignaturas se impartirán mayoritariamente en gallego obviando el derecho a decidir de los padres y el derecho fundamental y humano de los niños a recibir la enseñanza en su lengua materna. Feijoo ha sido un cobarde y como siempre...el PP decepcionante.

# Publicado por: Maca Rena
martes, 05 de enero de 2010

Estoi pasmao

En que pais vivimos que un padre no puede elegir para sus hijos la lengua en la que quiere que sus hijos reciban la educacion Donde se ha torcido la cosa Esto es demoledor. En desacuerdo con los que se rinden ante los nacionalismos sin presentar batalla. Solucion: echar a ZP cuanto antes, que el PSOE recupere la E de sus siglas y hacer un ataque foribundo de leyes que protejan al español en cualquier lugar del territorio nacional.

# Publicado por: ignacio
martes, 05 de enero de 2010

Solución: Educación No Presencial o a distancia, vía Internet

Los políticos se empeñan en imponer sus soluciones educativas a los padres, no dejando a la sociedad libre capacidad de elección.Pretenden fomentar el uso de una lengua mediante subvenciones, de forma insostenible e irracional económicamente. Pero ese es otro debate.El único modo de que unos padres hispanoparlantes o no, puedan decidir la lengua utilizada en el plan de estudios de sus hijos, incluso independientemente del lugar en el que vivan, es la utilización de las últimas tecnologías que proporciona internet imagen, videoconferencia, voz, ... mediante los accesorios de los que dispone el ordenador teclado, pantalla, ratón, lápiz para pc o tablet, ... .La educación a distancia o no presencial, equivaldría un mayor ahorro para el Estado luz, agua, calefacción, mantenimiento edificios, ... , mayor seguridad frente a venta de drogas y violencia en colegios, y una total libertad de educación para los padres.

# Publicado por: libertadparalospadres
martes, 05 de enero de 2010

Por un bilingísmo real.

El decreto de Feijoo, aparte de incumplir su compromiso electoral de respetar el derecho de los padres a elegir la lengua vehícular para la escolarización de sus hijos, sólo conseguirá enardecer más a los talibanes galleguistas que, al igual que ocurre en Cataluña incumplimiento de las 3 horas en castellano en la práctica escolar incumplirán la propia normativa y dejarán el castellano-español reducido a la mínima expresión. Mi experiencia educativa en el Pais Vasco me hace ser favorable a un bilingsmo real donde los padres puedan elegir la lengua vehicular castellano o gallego de las asignaturas troncales, ofertando esas dos posibilidades en cada centro escolar que sea posible. Teniendo en cuenta la realidad social y pedagógica, el inglés sólo puede impartirse como una asignatura y reforzándolo con algunas activdades lúdicas o extraescolares. Dejémonos de fantasías o quimeras presuntamente trilinges. El bilingísmo no impuesto es enriquecedor pero, si se impone, produce rechazo y empobrece la educación del alumnado cuya lengua vehicular no sea la materna.

# Publicado por: Koldo Vasco
martes, 05 de enero de 2010

Hay que ver la parte de razón que hay en cada aportación

Yo llevo 20 años luchando en Cataluña por un tratamiento digno del castellano y considero que el señor Girauta tiene razón en señalar el error que yo se lo intenté señalar en su momento en largas conversaciones con el señor Antonio Robles sin que me hiciera mucho caso de que contentarse con invocar principios abstractos era la vía segura para llevar nuestro movimiento a la marginalidad y por tanto, a la inoperancia. Yo no sé como es la cosa en Galicia, pero en Cataluña, la mayoría de la gente está convencida de que eso de eso de que sus niños hablen en catalán es lo fashion de lo fashion, y si no se tiene en cuenta ese estado mental para, por un lado rebatirselo a la gente, y por otro, para ofrecer una solución digna para el castellano y librarlo del arrinconamiento en que se encuentra sometido, no íbamos a hacer nada, como se ha demostrado en 20 años de lucha. Creo que es por aquí por donde va el señor Girauta

# Publicado por: José Miguel
martes, 05 de enero de 2010

Mentiras y mentiras

Cuándo un profesor de cualquier punto del territorio ex pañol tendrá las mismas posibilidades de cubrir una plaza en Vascongadas, Cataluña, Baleares, Valencia, Galicia, que un residente en estas tierras, aunque tenga mejor formación, antigedad y autoridad didáctica

# Publicado por: pardillo
martes, 05 de enero de 2010

Nota para el Sr. Girauta

Usted está escribiendo en Castellano y, en Castellano, se escrebe Feijoo y no Ferijóo. No sé cómo será en Gallego.

# Publicado por: Pepe Aguado
martes, 05 de enero de 2010

Contradicciones

El Sr. Girauta debe releer sus artículos antes de publicarlos.

# Publicado por: Carlos
martes, 05 de enero de 2010

Galicia, feudo del siglo XIX

A todos los comentarios anteriores debo añadir uno muy importante y que va a ser casi decisivo en esta lucha lingística, y es el papel del Sindicato de Enseñanza de Galicia, que sigue presionando, enviando mail, mensajes por móviles a todos los profesores en contra la política de Feijoó. La marcha y concentración que hizo en Santiago hace dos meses, donde participaron un puñado de estudiantes, yo hablé con uno de ellos y me dijo que fue porque como era en hora de escuela, así podía faltar a clases justificadamente. O sea, que nada de nada de principios a favor del gallego tiene el estudiantado. Ellos saben que después que terminen el COU tienen que escoger carrera universitaria, y conociendo sólo el gallego, se quedan muy limitados. Esto sólo ocurre en mentes que todavía están pensando en que Galicia es un feudo del siglo XIX. Por qué a los estudiantes que terminan el COU en Galicia no se les somete a una prueba lingística oral y escrita del castellano en el resto de las Universidades de España, tal como se le hace a los que se tienen que someter a una prueba de gallego, como primer examen, en las oposiciones en Galicia, pregunto. Ah, porque, esto sería discriminatorio, y suspenderían todos.

# Publicado por: Ernesto
martes, 05 de enero de 2010

COBARDE

Feijoo ha sido un cobrade; se sigue usando el gallego y se seguira usando en un porcentaje muchisimo mayor que en epoca de Fraga. A ver si se entera en galicia no queremos el gallego obligatorio .... vale ... y basta ya de mentiras y de guiños a los separatistas del BNG

# Publicado por: Juan
martes, 05 de enero de 2010

Pues yo estoy de acuerdo

El mérito de Feijoo es haber presentado la mejor solución: Quién será el valiente Socialistas o Independentistas de Galicia que vaya a cambiar una ley por la que los padres escojen la lengua vehicular Precisamente, el gran cambio es la libertad de elección.Qué más quieren

# Publicado por: Alberto - Barcelona
martes, 05 de enero de 2010

menudas vueltas

la de piruetas lingísticas y conceptuales que tienen que dar algunos periodistas para intentar injustificar lo injustificable : que un español no pueda en cualquier punto de España, recibir educación en la lengua común a todos los españoles. Hay que ver cómo hemos cambiado.............

# Publicado por: tararitarari
martes, 05 de enero de 2010

Girauta se ha vendido

No me esperaba esto del señor Girauta, alguien que parecía defender todo lo contrario ahora está a favor de la imposición. Recomiendo leer la contestación que le dan desde este blog: http://www.outono.net/elentir/p22911

# Publicado por: Punkcelano
martes, 05 de enero de 2010

OPORTUNIDAD PERDIDA

Le da un giro de tuerca a su artículo que francamente no le veo la necesidad, pero es que además, deja en el tintero otra cuestión, también debatida y que no ha sido resuelta con este nuevo decreto por falta de valentía, como siempre.La cuesión es por qué en Galicia puede haber colegios internacionales en que la lengua vehicular sea el inglés, y tengan el gallego y el castellano como asignaturas, y en cambio no permiten la posibilidad de centros educativos en que la lengua vehicular sea el castellano, y tengan el gallego y el inglés como asígnatura Por qué los apdres que quieren educar a sus hijos en lengua castellana, no tienen los mismos derechos que los padres que quieren educar a sus hijos en inglés, viviendo en el mismo territorio.En cuanto al nuevo decreto, hay que leérselo bien, y saber interpretarlo para saber qué ocurrirá. Si ese tercio de asignaturas en inglés, no hay forma de darlas, el centro eligirá en qué lengua se darán, lo cual quiere decir, que será en gallego, dada la radicalización del profesorado en muchos centros educativos, no sólo públicos sino concertados. En el Consejo escolar poco o nada pintan los padres, pues la mayoría de voto la tiene el propio centro con sus propios representantes que son 5, de los 8 integrantes.No ha cambiado la situación en absoluto, y las protestas del entorno nacionalista son totalmente innecesarias, ya tienen lo que quieren.

# Publicado por: ANIANA
martes, 05 de enero de 2010

Se te ve el plumero

Ya. El nacionalismo español. Ya hubo algún que otro pestilente lameculos de vascos y catalanes que dijo aquello de que yo odio todo tipo de nacionalismos, pero el que más odio de todos es el español. Vamos por ahí, majetecomentarios

# Publicado por: Hispano
martes, 05 de enero de 2010

Has cambiado

Girauta, has cambiado mucho. Vivo en Galicia y puedo decir que el sentimiento más extendido, entre los que nos manifestamos contra la imposición del gallego, es de decepción con Feijoo. Los que conocemos a su conselleiro de educación sabiamos que ibar a pasar esto, y más todavía sabiendo a quien pusieron de secretario de política lingistica. Feijoo no ha sido valiente, ha mentido y contradicho sus propias declaraciones solemnes de garantía de libertad de elección en la educación. Ahí tienes a tu compañera Cristina Losada que desde Vigo conoce bien el ambiente que se respira y que presenta una opinión muy diferente de la tuya.Me parece, y ojalá me equivoque, que con tu guiño - otro nacionalismo - te estás vendiendo por un plato de lentejas. Ese discurso de contraposición de nacionalismos ya está muy visto, pervertido y explotado por gente muchísimo menos válida que tu.

# Publicado por: enrique


El horario para añadir comentarios es de 7:00 a 00:00

ACCESO DIRECTO
http://www.elsemanaldigital.com/blogs/resistencia
ARCHIVO
OCTUBRE 2009

Un concepto del poder

Ministros de gestión, de ideología y de nada

El Estado imbécil

Autoestima española

Ver artículos de otros meses

ENERO 2010 (4 artículos)

DICIEMBRE 2009 (4 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (5 artículos)

OCTUBRE 2009 (4 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (1 artículos)


PUBLICIDAD

Publicidad / Contactar / Quiénes somos / Estadísticas
Copyright © El Semanal Digital, S.L. ® El Semanal Digital es una marca registrada. Derechos reservados. España. 2006
Oficina central: C/ Gobelas 19 bajo izquierda 28023 Madrid (España). Teléfono: 91 4585773 - Fax.: 91 3077652
Política de información / Política de privacidad / Aviso legal /  RSS