INICIO -- -- ENTREVISTAS
SANDRA FERNÁNDEZ
La mujer que hace subir la fiebre del sábado noche en La Sexta asombra
Manuel Ortega
"La Sexta Noche" ha cumplido medio centenar de programas con un gran resultado. Una apuesta que ha prosperado gracias al "mojo" televisivo de una canaria que llegó del corazoneo más rabioso.
La directora de "La Sexta Noche", Sandra Fernández (a la derecha), junto a la subdirectora, Ana González.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
 El tiempo pasa y el presentador más imitado de TVE echa el cierre

 Los Informativos de TVE pierden a su jefa de Nacional, que se va al CGPJ

Juntos pero no revueltos. La sede de Atresmedia en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes es un hervidero de gente que, de pronto, se disipa por unos pasillos dignos del laberinto del Minotauro. A través de ellos, en un ala del edificio, se llega al cuartel general de la muchachada de La Sexta. Allí, en varias salas, anidan las redacciones de los programas más representativos de la cadena izquierda de Planeta y de sus Deportes.

Son las cuatro de la tarde y todos los equipos están en plena efervescencia, sobre todo el Más vale tarde. La gran pecera del Gran Hermano García Ferreras está vacía. Al fondo del todo, una gran sala acoge al equipo que hace posible que, cada sábado noche, La Sexta saque adelante un programa que se ha convertido en referencia y en alternativa para el debate de actualidad. Un entramado dirigido por una mujer concentrada delante de la pantalla y con los auriculares en los oídos que llegó desde el corazón puro y duro. 

Una reciente entrevista a Cristina Cifuentes.
"Hay mucha gente que piensa que trabajamos sólo el sábado. Pero aquí le echamos horas todos los días: de miércoles a sábado en redacción pero al teléfono ni te cuento", asegura Sandra Fernández, directora de La Sexta Noche. ¿Y cómo se trabaja en un programa así? "Los miércoles se hace una preescaleta, aunque muchas veces la actualidad la hace saltar por los aires. Intentamos cerrar las agendas de invitados en torno a unas tres semanas antes. Al principio era lo más complicado, pero ahora quieren venir. Ya nadie pide el formato de entrevista íntima con Iñaki".

Iñaki es Iñaki López, presentador del programa que cuenta con el apoyo de una Andrea Ropero también concentrada en el ordenador en esta tarde. López y Ropero son los rostros del espacio. Pero la tramoya, los que hacen posible el mojo que condimenta la mano de la canaria Fernández, también tienen nombre. Ana González, por ejemplo, la subdirectora. "Le debo muchísimo. Es una persona curtida en la información política, que estuvo en la SER y fue editora de Los Desayunos de TVE con Ana Pastor".
 
"El público de La Sexta es muy exigente, no le gusta que le engañen y que se hagan fuegos artificiales"
También están Luis Marco, en realización ("importantísimo en un programa donde se cuida tanto la imagen"), Javier Torrijos en producción ("nunca he trabajado con alguien igual, siempre a favor de obra y siempre para ayudar") o María López Freire ("es la guionista, le da cuerpo a todo"). Fernández tampoco se olvida de los coordinadores, "un equipazo", ni de su jefe directo, César G. Antón, director de Informativos, y "la persona que está día a día al pie de la calle".

Del corazón a la actualidad

El caso es que a Fernández dan ganas de soltarle eso de "¿qué hace una chica como tú en un sitio como éste?". Y es que si ustedes recuerdan formatos como Salsa Rosa o Enemigos Íntimos tal vez no sepan que tras ellos estaba la directora de La Sexta Noche. ¿Cómo se metió en el berenjenal de la actualidad? Ella lo explica entre risas: "El día que me llamó César fue una gran sorpresa. Me apetecía mucho hacer algo nuevo. Además, siempre he hecho programas grandes, largos, y por eso sé cómo empaquetar y darle la agilidad necesaria para que no te aburran". 

Los presentadores, Iñaki López y Andrea Ropero.

Se queja de que su maldición es trabajar los sábados por la noche pero, al mismo, es su punto fuerte: "Es una franja que conozco bien, y a su público". "Muy diferente, eso sí", precisa. "El público de La Sexta es muy exigente, no le gusta que le engañen y que se hagan fuegos artificiales. Pide buen contenido y buenos invitados".

"¡Hay mucha, mucha diferencia!", lanza con pasión cuando se le pregunta por uno y otro formato.

Momentos y desaparecidos

A Fernández le cuesta trabajo recordar un momento tenso cuando se le pregunta por ello. Se hace el silencio mientras el móvil vibra sobre la mesa. "¿Momento tenso? Me cuesta pensar uno". Lo dice en tono de misterio y, de pronto, se arranca: "¡No recuerdo
"No hay nada más emocionante que cuando estás en el aire. Ese instante de emoción, de nervios, de adrenalina"
un mal momento!". ¿Y de los mejores? "¡Muchos!2. Habrán sido muchos pero tiene claro el mejor de todos: "El primer programa. No hay nada más emocionante que cuando estás en el aire. Ese instante de emoción, de nervios, de adrenalina".

"¡Ah! Y también el arranque de temporada, por el cambio de plató. ¡Es que a mí me vuelve loca el directo! ¡Me vuelve loca!", se desboca, y eso que, con el cambio de domicilio de La Sexta desde la Ciudad de la Imagen a la casa madre de Atresmedia, Fernández ha salido perdiendo en cuanto a distancias desde el hogar al lugar de trabajo.
Directora y subdirectora, en plena vorágine.

Medio centenar de programas han dado para muchas cosas. Por ejemplo, para presencias vistas y no vistas. Una de ellas, la de Rocío Aguirre, hermana de la lideresa madrileña, que se estrenó en la primera emisión y no volvió. "Vino al primer programa para probar y no se sintió cómoda. Ese mismo sábado nos dijo no repito". Más pintoresca fue la desaparición de todo un exconsejero madrileño y senador como Francisco Granados. "Cuando empezamos le teníamos como colaborador. En un momento determinado nadie del PP se sentaba con nosotros y él lo hizo. Pero de repente nunca más supo de él. Por suerte, hoy día la gente del PP, como Cristina Cifuentes o Alberto Núñez Feijoo, ha pasado por el plató sin problema". 

Las cosas, claras


En unos tiempos en que los programas del mismo tipo se contraprograman casi en
"Competimos con Telecinco"
directo y los directores de algunos espacios están más pendientes del televisor con lo que da la competencia que del plató propio, Fernández tiene claro su objetivo cuando se le pregunta contra quien compite: "Con el más fuerte, y aunque el prime time del sábado se lo lleve Antena 3, un programa no compite con una peli. Nosotros competimos con Telecinco"

Dudas, no, eh, dudas no, como diría Josep Pedrerol.

IR ARRIBA
Publicidad / Contactar / Quiénes somos / Estadísticas
Copyright © El Semanal Digital, S.L. ® El Semanal Digital es una marca registrada. Derechos reservados. España. 2006
Oficina central: C/ Sopelana 11, Oficina 201, 28023, Madrid. Teléfono: 91 4585773 - Fax.: 91 3077652
Política de información / Política de privacidad / Aviso legal /  RSS
  Auditado por Comscore