INICIO -- -- BLOG
DESDE LEVANTE
La oposición saharaui al Frente Polisario se organiza en Valencia
David Lozano
Una coordinadora elige la Comunidad Valenciana para reivindicar la "otra verdad" del Sahara, abogan por una salida negociada del conflicto y lanza graves acusaciones de fraude.
OTRA OPOSICIÓN
Valencia acoge la Coordinadora General de Opositores al Régimen del Frente Polisario.
La Coordinadora General de Opositores al Frente Polisario –como se denominan- denuncia la utilización por parte del Polisario del "sufrimiento" de los saharauis y los acusa de malversar las ayudas humanitarias y de nepotismo en la gestión de las instituciones públicas. Los opositores abogan por una salida negociada a un conflicto que consideran que se encuentra en un "callejón sin salida". El nuevo grupo se ha organizado en Valencia y tiene como objetivo ser reconocido como un nuevo interlocutor del pueblo saharaui ante las instituciones internacionales. Los miembros de la Coordinadora General de Opositores al Frente Polisario denuncian el control y apropiación que ejerce el Frente Polisario sobre el Sahara Occidental y apuestan por abrir nuevas vías de negociación con Marruecos que den salida a la situación que vive el pueblo saharaui desde hace décadas.

En un documento hecho público por la nueva organización saharaui considera que el conflicto se encuentra en un "callejón sin salida" y acusan al Frente Polisario de "ser incapaz" de resolver la situación debido, entre otras razones a "los intereses personales de sus dirigentes" a los que acusan de "comerciar con el sufrimiento de nuestra gente en los campamentos de Tinduf, malversando fondos de ayuda humanitaria y gestionando las instituciones públicas por herencia". Los opositores al Frente Polisario reivindican el papel de la juventud como fuerza motriz del cambio que se está viviendo en el mundo árabe y lo hacen suyo para promover una alternativa al Frente Polisario entre los saharauis.

La iniciativa busca unir a toda la oposición saharaui que no se ve representada por los dirigentes del Frente Polisario y reivindica su derecho a participar en las negociaciones sobre el futuro del Sahara Occidental, ya sea ante Marruecos o ante las instituciones internacionales, por ello hacen un llamamiento a las Naciones Unidas para que les reconozca el papel de representantes del pueblo saharaui. En el documento de la Coordinadora se responsabiliza al "Frente Polisario de las difíciles condiciones e inhumanas en las que viven los saharauis en los campamentos de Tinduf" y abogan por "llevar el conflicto fuera del estancamiento en el que se encuentra y encontrar soluciones conforme a la realidad y coyuntura actuales".

La nueva oposición –según explica en el documento- ha elegido un comité ejecutivo cuyo objetivo es "tratar con la demás fuerzas de la oposición y trabajar para lograr el reconocimiento internacional", al mismo tiempo que apuesta por "respetar la voluntad, elección y decisión de los saharauis conforme a la libertad de expresión, democracia y derechos humanos". Según explica en el documento, la Coordinadora se compromete a ejercer una oposición responsable y constructiva y anima a todas las fuerzas de la comunidad saharaui a integrarse en la Coordinadora General de Oposición al Frente Polisario.

IR ARRIBA
Publicidad / Contactar / Quiénes somos / Estadísticas
Copyright © El Semanal Digital, S.L. ® El Semanal Digital es una marca registrada. Derechos reservados. España. 2006
Oficina central: C/ Sopelana 11, Oficina 201, 28023, Madrid. Teléfono: 91 4585773 - Fax.: 91 3077652
Política de información / Política de privacidad / Aviso legal /  RSS
  Auditado por Comscore