| INICIO -- --
SALUD |
 |
| CONSEJOS MÉDICOS |
 |
| Comparativa entre la margarina, el aceite de oliva y la mantequilla |
 |
| Óscar Martín |
 |
Un nuevo estudio español muestra los beneficios de la margarina en la reducción del colesterol total y sus efectos sobre el colesterol HDL (bueno), el LDL (malo) y los triglicéridos.  |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
| 6 de marzo de 2010 |
 |
 |
 |
 |
 |
Compartir: |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
Un pequeño cambio en la selección del tipo de grasa ingerida en el desayuno puede aportar beneficios favorables a nuestra salud cardiovascular. |
 |
 |
 |
|
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
|
 |
 |
 |
 |
La doctora Juana Morillas, de la Universidad Católica San
Antonio de Murcia, ha presentado el nuevo estudio "Efecto del tipo de grasa del
desayuno en el perfil de lípidos plasmáticos de adultos". Este estudio analiza,
por primera vez, el efecto de los tres tipos de grasa (aceite de oliva,
margarina y mantequilla) que los españoles utilizan habitualmente en su desayuno
y el efecto de estas sobre el colesterol total, el colesterol HDL (bueno), el
colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.
El estudio ha comparado los
efectos que las grasas insaturadas han tenido sobre los lípidos plasmáticos de
los participantes, tras la ingesta de tres desayunos compuestos de diferentes
tipos de grasas durante un período de un mes: uno con margarina, otro con
mantequilla y un tercero con aceite de oliva virgen.
En palabras de la
Dra. Morillas, "los resultados han sido sorprendentes ya que
muestran que la margarina constituye una opción muy saludable para el desayuno
en lo que se refiere a la mejora del perfil lipídico del organismo, respecto a
las otras fuentes de grasas consideradas en el estudio.
La principal
conclusión a la que hemos llegado con nuestro equipo es que la ingesta de
margarina durante el desayuno favorece la reducción del colesterol total, el
colesterol LDL y los triglicéridos en un adulto sano en el contexto de una
alimentación variada y equilibrada."
El estudio aporta, entre otros
muchos parámetros analizados, los siguientes datos relativos al perfil lipídico
plasmático:
Desayuno con margarina: Disminuye el
colesterol total, aumenta el colesterol HDL (bueno), disminuye el colesterol LDL
(malo) y no varía con los triglicéridos.
Desayuno con
mantequilla: Aumenta el colesterol total y el colesterol HDL pero no
varía ni el colesterol LDL ni los triglicéridos.
Desayuno con
aceite de oliva: No varía ninguno de los parámetros anteriores.
Así, el estudio muestra que, ingeridas en la misma proporción y bajo las
mismas circunstancias del estudio, tanto la mantequilla como el aceite de oliva
virgen no provocan cambios positivos significativos en el perfil lipídico de las
participantes.
En palabras de Raquel Bernácer,
nutricionista del Instituto Flora, "este estudio nos muestra, además, que un
pequeño cambio en la selección del tipo de grasa ingerida puede aportar
beneficios favorables a nuestra salud cardiovascular, disminuyendo el colesterol
malo y el total, y aumentando el colesterol bueno."
Estudios anteriores
Este estudio se suma a
estudios anteriores que, como el estudio Jenkins, realizado en el año 1999 y
basado en el consumo diario de 25 gramos de margarina, que demostró que es más
nutritivo consumir una rebanada de pan untada con margarina que una rebanada sin
untar, debido a su aporte de grasas insaturadas y vitaminas A, D y E.
A
nivel internacional, además, avala la información que se presentaba en el
Documento de Consenso Internacional sobre la Importancia de la Calidad de las
Grasas en la Alimentación, que creó una pauta de recomendaciones sanitarias en
cuestión de grasas para acabar con los errores que, con tanta frecuencia, se
cometen con un nutriente esencial para la obtención de energía en el organismo.
El Documento destaca la importancia de aumentar el consumo de grasas
esenciales (como los omega 3 y 6) y reducir el consumo de grasas saturadas y
trans. La recomendación internacional incluía dos alimentos grasos claves: el
aceite de oliva como fuente de grasas monoinsaturadas y la margarina, como la
principal fuente de grasas poliinsaturadas y esenciales.
Estudios
anteriores demuestran también que las margarinas que se comercializan en nuestro
país contienen menos de un 0,1 g de grasas trans por ración de 10g, muy por
debajo de la recomendación de la OMS que insiste en que el consumo de grasas
trans no supere el 2% al día.
¿Qué grasas
debemos limitar?
Las grasas saturadas
son la causa dietética más grande de niveles de LDL ("colesterol malo") alto. Al
mirar la etiqueta de un alimento, se debe prestar mucha atención al porcentaje
de grasa saturada y evitar o limitar cualquier alimento que tenga un nivel alto.
Las grasas saturadas se deben limitar al 10% de las calorías y son grasas que se
encuentran en productos animales como la mantequilla, el queso, la leche entera,
los helados, la crema de leche y las carnes grasas. Estas grasas también se
encuentran en algunos aceites vegetales, como el aceite de coco, el aceite de
palma y el aceite de palmiste.
Las grasas trans son un
tipo de ácido graso insaturado que se encuentra principalmente en alimentos
industrializados que han sido sometidos a hidrogenación o al horneado como los
pasteles entre otros. También se encuentra de forma natural en pequeñas
cantidades en la leche y la grasa corporal de los rumiantes.
Las grasas
trans no sólo aumentan los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL, o
colesterol malo) en la sangre sino que disminuyen las lipoproteínas de alta
densidad (HDL lo que llamamos el "colesterol bueno"), provocando un mayor riesgo
de sufrir enfermedades cardiovasculares. www.ayalasalud.es
IR
ARRIBA |
 |
 |
| COMENTARIOS |
| domingo, 07 de marzo de 2010 |

Las grasas de las margarinas se ontienen por hidrogenación  |
Las grasas trans ...que han sido sometidos a hidrogenación ...Las grasas trans no sólo aumentan los niveles de lipoproteínas de baja densidad LDL, o colesterol malo en la sangre sino que disminuyen las lipoproteínas de alta densidad HDL lo que llamamos el colesterol bueno, provocando un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Pues que sepáis que las grasas que contienen las margarinas se obtienen todas por hidrogenación. Todo es un rollo pagado por fabricantes de margarinas. El aceite de oliva sí es realmente beneficioso. Los demás ni hablar del peluquín.
# Publicado por: Petra
|
 |
| domingo, 07 de marzo de 2010 |

El aceite de oliva es excelente y lo demás son intereses bastardos  |
Detrás de este supuesto estudio hay intereses espurios de fabricantes de margarinas. Como el aceite de oliva nada, por qué no os referís a los estudios sin ánimo de lucro del profesor Grande Cobián sobre el aceite de oliva y otras grasas Flora no sabe qué hacer para resucitar las no muy sanas margarinas.
# Publicado por: Juan
|
 |
| domingo, 07 de marzo de 2010 |

Comparativa entre el aceite de oliva, la margarina....etc.  |
estoy impresionada, tengo el colesterol alto y siempre, siempre los medicos me han dicho que solamente aceite de oliva y que directamente tire la margarina y la mantequilla.....entonces..... ahora despues de leer esto realmente no se que hacer. A mi me encanta la mantequilla..... pero la tengo desterrada de mi frigorifico. gracias,
# Publicado por: paloma perez-vilches rueda
|
 |
| domingo, 07 de marzo de 2010 |

Ya no sabe uno qué creerse  |
Desde que tengo memoria, cíclicamente se vienen repitiendo esta clase de noticias, que suelen ser la interpretación con buena fe, quiero creer de un periodista sobre un estudio más o menos científico. Unas veces dicen que tal producto es malo para la salud, para años después decirnos todo lo contrario. Ya no sabe uno a qué carta quedarse: hay intereses comerciales detrás de esta clase de noticias La interpretación del estudio es la correcta Prefiero prestarles poca atención, y comer lo que me apetece. De todos modos, al final vamos a cascar todos, sin que se libre ni uno no
# Publicado por: E P
|
 |
| domingo, 07 de marzo de 2010 |

Cómo nos toman el pelo  |
Ahora, la margarina. El año pasado, lo bueno era el aceite de oliva. Por favor, rellenen espacios con otras cosas, pero no tomen el pelo a la gente con estudios tan poco serios y sospechosos.
# Publicado por: teresa
|
 |
| domingo, 07 de marzo de 2010 |

ja, ja.  |
Raquel trabaja para Flora... y Flora vende MARGARINAS. Muy bien
# Publicado por: María Garcia
|
 |
El horario para añadir comentarios es de
7:00 a 00:00
|
 |
|